Instituciones del Sistema Financiero Internacional

Instituciones del sistema financiero internacional.

Las instituciones financieras internacionales son organizaciones que tienen por objetivo el regular ciertos ámbitos del sistema económico o financiero del mundo, surgen por acuerdos entre los países que a su vez establecen una serie de convenios o mecanismos que rigen el sistema. 

Las primeras nacieron tras la Segunda Guerra Mundial al amparo de Estados Unidos. Hoy, el panorama es más diverso y otros países han impulsado instituciones alternativas.

El Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o los bancos de desarrollo regional prestan asesoramiento o asistencia financiera a países y empresas. También existen instituciones dedicadas a fomentar el desarrollo de un área geográfica en especifico, como los bancos regionales de desarrollo.



Organismos mundiales

  • Banco mundial

El Banco Mundial es una organización internacional especializada en finanzas en la que su  principal actividad es la ayuda a países en desarrollo que necesiten apoyo económico a través de préstamos o créditos y que se encuentren en situación de pobreza. En la que esta integrada por 189 países.

El Banco Mundial es una de las instituciones más importantes del mundo.

El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) que fue creado en 1944 y, al poco tiempo se hizo conocido como el Banco Mundial, evolucionó hasta convertirse en un grupo conformado por cinco instituciones de desarrollo.

En sus orígenes, otorgaba préstamos para ayudar a la reconstrucción de los países devastados durante la Segunda Guerra Mundial. Luego, pasó de la reconstrucción al desarrollo, poniendo un gran énfasis en obras de infraestructura tales como represas, redes de electricidad, sistemas de riego y caminos. 

Los países o accionistas en la que esta integrado el Banco mundial son representados por una Junta de Gobernadores, el máximo órgano responsable de formular políticas en la institución. Por lo general, los Gobernadores son ministros de Finanzas o de Desarrollo de los países miembros y se congregan una vez al año en las Reuniones Anuales de las Juntas de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Los Gobernadores de esta organización se reúnen solo una vez al año, estos delegan deberes específicos a 25 directores ejecutivos que trabajan en la sede central del Banco. Los cinco principales accionistas -Francia, Alemania, Japón, Reino Unido y Estados Unidos- nombran cada uno un director ejecutivo y los demás países miembros son representados por los otros 20 directores ejecutivos electos restantes.

El presidente del Grupo del Banco Mundial, encabeza las reuniones del Directorio y es responsable de la gestión general de la institución. El directorio ejecutivo elige al presidente por un período renovable de cinco años.

El Banco Mundial opera a diario bajo el liderazgo y la dirección del Presidente, la administración y funcionarios superiores y los Vice presidentes a cargo de las prácticas mundiales, soluciones transversales, regiones y funciones.

El Banco Mundial esta integrado por cinco organismos

1.    Banco Internacional de reconstrucción y fomento: Ayuda a reducir la pobreza en países pobres.

     Asociación internacional de fomento: Ayuda al desarrollo de servicios básicos.

    Corporación financiera internacional: Promueve la inversión en el sector privado.

     Organismo multilateral de garantía de inversores: Se encarga de la inversión en países subdesarrollados.

   Centro Internacional de arreglo de diferencias a inversores: Se encarga de solucionar la inversión extranjera entre países.


2.    Banco Internacional reconstrucción y Fomento. 

   Fue fundado en 1944 para ayudar a la reconstrucción de Europa después de la Segunda guerra mundial.


El El BIRF, el banco de desarrollo más importante del mundo e integrante del Grupo Banco Mundial (GBM), tiene dos objetivos principales: poner fin a la pobreza extrema para 2030 e impulsar la prosperidad compartida en forma sostenible. Procura lograr estos objetivos principalmente ofreciendo préstamos, garantías, productos de gestión de riesgos y experiencia técnica en disciplinas vinculadas con el desarrollo, y coordinando, además, las respuestas ante los desafíos mundiales y regionales.

El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) es una cooperativa internacional dedicada al desarrollo, propiedad de los 189 países que lo integran.

El BIRF, a través de su asociación con los países de ingreso mediano y los países pobres con capacidad crediticia, ofrece soluciones financieras innovadoras, tales como productos financieros (préstamos, garantías y productos de gestión de riesgos) y servicios de conocimiento y asesoría (incluidos servicios reembolsables) a los Gobiernos a nivel nacional y subnacional.



La Asociación Internacional de Fomento

La Asociación Internacional de Fomento (AIF), creada en 1960, es la entidad del Banco Mundial que presta ayuda a los países más pobres. Tiene como objetivo reducir la pobreza a través de préstamos sin interés o con tasas de interés bajas (denominados “créditos”) y donaciones destinadas a programas que contribuyen a fomentar el crecimiento económico, reducir las desigualdades y mejorar las condiciones de vida de la población.

La AIF complementa la labor de la entidad crediticia original del Banco Mundial, el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y apoya una serie de actividades de desarrollo que allanan el camino hacia la equidad, el crecimiento económico, la creación de empleo, el aumento de los ingresos y la mejora de las condiciones de vida. Además de ser una de las mayores fuentes de asistencia para los 74 países más pobres, es el principal proveedor de fondos de donantes para servicios sociales básicos en dichas naciones.

La AIF presta dinero en condiciones concesionarias, lo que significa que sus créditos no tienen cargos por interés o estos son muy bajos, con plazos de reembolso de entre 30 y 40 años.



La Corporación Financiera Internacional
  
  Objetivos

     Su principal objetivo es la reducción de la pobreza promoviendo el desarrollo económico a través del apoyo al sector privado.

  
    CFI se fundó en 1956 la base de una idea audaz: el sector privado tiene el potencial para transformar los países en desarrollo. Desde entonces ha llegado a más de 100 países, acuñando el término “mercados emergentes” y liderando nuevos mercados tales como los bonos sostenibles.

      Desarrollo del Sector Privado

       Ayuda a que los países desarrollen sus propios sectores privados de diversas maneras: invirtiendo en compañías a través de préstamos, inversiones en el capital, títulos de deuda y garantías.

        Movilizando el capital de otros prestamistas e inversionistas mediante participaciones en créditos, préstamos paralelos y otros medios.

       Asesorando negocios y gobiernos para estimular la inversión privada y mejorar el clima de inversión.

       IFC

El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones

Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) fue creado en 1988 para promover la inversión extranjera directa en los países en desarrollo, apoyar el crecimiento económico, reducir la pobreza y mejorar la vida de las personas. MIGA cumple este mandato ofreciendo seguros contra riesgos políticos (garantías) a inversores.

     Beneficios en :

        Incumplimiento de contrato 
        Inconvertibilidad de moneda y restricción de transferencia 
        Expropiación 
        Guerra y disturbios civiles   

       MIGA

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones.
 
   El CIADI es una organización internacional de carácter público creada mediante un tratado internacional: el Convenio sobre Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de otros Estados de 1965.

    El CIADI es la institución líder a nivel mundial dedicada al arreglo de diferencias relativas a inversiones internacionales. Posee amplia experiencia en este ámbito, dado que ha administrado la mayoría de los casos de inversión internacional. Los Estados han acordado que el CIADI sea el foro destinado al arreglo de diferencias entre inversionistas y Estados en la mayoría de los tratados internacionales de inversión, así como en numerosos contratos y legislación en materia de inversión.  

     CIADI



  • Fondo monetarios internacionales

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es un organismo especializado del Sistema de las Naciones Unidas establecido en 1945 para contribuir al estímulo del buen funcionamiento de la economía mundial. Con sede en Washington, el FMI cuenta con 183 Estados Miembros, casi la totalidad del mundo.



El FMI es la institución central del sistema monetario internacional, es decir, el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio de las monedas nacionales que permite la actividad económica entre los países.

Su fin es evitar crisis en el sistema, alentando a los países a adoptar medidas de política económica bien fundadas. Como su nombre indica, la institución es también un fondo al que los países miembros que necesiten financiamiento temporal pueden recurrir para superar los problemas de la balanza de pagos.

El FMI deberá fomentar la expansión y el crecimiento del comercio mundial, la estabilidad de los tipos de cambio y evitar las devaluaciones cambiarias competitivas.



Objetivos del FMI

En sus inicios el objetivo del FMI fue defender el sistema de cambios fijos, para intentar evitar que se repitieran las devaluaciones previas a la depresión de los años treinta. Su objetivo se ha ido transformando para centrarse en otorgar créditos a los países miembros que experimentan dificultades en la balanza de pagos, para que estos realicen reformas y ajustes que tengan como objetivo solucionar los problemas que hayan provocado la crisis.

En la actualidad los principales objetivos del FMI son:

  • ·         Promover la cooperación monetaria mundial.
  • ·         Asegurar la estabilidad financiera.
  • ·         Facilitar el comercio internacional.
  • ·         Promover un alto nivel de empleo y crecimiento económico sustentable.
  • ·         Reducir la pobreza.
  • ·         Proporcionar a los miembros que lo soliciten recursos financieros que ayuden a corregir desajustes de su economía.

  • Asociaciones internacionales

  • Organización Mundial del Comercio.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) remplazó al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), que funcionó como un acuerdo provisional desde enero de 1948. El objetivo del GATT fue reducir gravámenes y restricciones al comercio de mercancías, para lo cual se llevaron a cabo ocho “rondas” de negociación. México ingresó al GATT en 1986, cuando daba inicio la Ronda Uruguay. En 1995, como un resultado de esa ronda, se creó la OMC. El Acuerdo de Marrakech, por el que se establece la Organización, comprende acuerdos relativos a las mercancías, los servicios, la propiedad intelectual , la solución de diferencias, así como las listas de compromisos. 

El objetivo general de la OMC es ayudar a sus Miembros a utilizar el comercio como medio para elevar los niveles de vida, crear empleos y mejorar las vidas de las personas. La OMC administra el sistema mundial de normas comerciales y ayuda a los países en desarrollo a crear capacidad comercial. También sirve de foro para que sus Miembros negocien acuerdos comerciales y resuelvan los problemas comerciales que se plantean entre ellos.







La OMC está integrada por 164 Miembros, que representan más del 98% del comercio mundial. Sus funciones son: 
(i) administrar y vigilar la implementación de los acuerdos existentes, 
(ii) proveer un foro de negociación comercial, 
(iii) resolver las diferencias comerciales, 
(iv) examinar las políticas comerciales nacionales, 
(v) cooperar con otras organizaciones internacionales para promover coherencia en la formulación de políticas económicas a nivel mundial y 
(vi) proveer asistencia técnica en materia comercial para los países en desarrollo.

La OMC está dirigida por los gobiernos de sus Miembros. Todas las decisiones importantes son adoptadas por la totalidad de los Miembros, ya sea por sus Ministros (que se reúnen por lo menos una vez cada dos años) o por sus embajadores o delegados (que se reúnen regularmente en Ginebra).

La Organización Mundial del Comercio — OMC — tiene por objetivo principal la apertura del comercio en beneficio de todos.

Principios de la OMC

El sistema de comercio debe ser:

  • ü  no discriminatorio –  según la cláusula de la "nación más favorecida"(NMF), los Miembros están obligados a otorgar a los productos y servicios de los demás miembros un trato no menos favorable que el concedido a los productos de cualquier otro país.
  • ü  más libre – deben reducirse los obstáculos mediante negociaciones.
  • ü  previsible – las empresas, los inversores y los gobiernos extranjeros deben confiar en que no se establecerán arbitrariamente obstáculos comerciales (que incluyen los aranceles y los obstáculos no arancelarios; los tipos arancelarios y los compromisos de apertura de los mercados se “consolidan” en la OMC);
  • ü  más competitivo – se desalientan las prácticas “desleales”, como las subvenciones a la exportación y el dumping de productos a precios inferiores a su costo para adquirir cuotas de mercado;
  • ü  más ventajoso para los países menos adelantados – dándoles más tiempo para adaptarse, una mayor flexibilidad y privilegios especiales.



  • Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo

La primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo se reunió en Ginebra en 1964 y, dados los desafíos de las cuestiones planteadas, se institucionalizó mediante la Resolución 1995 /XIX) de la Asamblea General para que se reuniese cada cuatro años, estableciendo un secretariado permanente con sede en Ginebra. Está compuesta en la actualidad por 195 miembros y apoya a los países en desarrollo en su incorporación a la economía globalizada con la intención de sacar a millones de personas de la pobreza.



Es un órgano de la Asamblea General de las Naciones Unidas y no un organismo especializado. Sus actividades operacionales se financian con cargo al presupuesto ordinario de las Naciones Unidas y las actividades de cooperación técnica con cargo a recursos extrapresupuestarios

Los principales objetivos son:

• Ayuda a los países en desarrollo a aprovechar el comercio internacional, la inversión, los recursos financieros y la tecnología para lograr un desarrollo sostenible e inclusivo

• Formular principios y políticas sobre comercio internacional y sobre problemas afines del desarrollo económico;

• Presentar propuestas para llevar a la práctica esos principios y políticas y adoptar otras medidas que sean pertinentes para tal fin;

• Revisar y facilitar la coordinación de las actividades de otras instituciones del sistema de las Naciones Unidas en la esfera del comercio internacional y problemas conexos del desarrollo económico;

• Iniciar medidas, en cooperación con los órganos competentes de las Naciones Unidas, para negociar y aprobar instrumentos jurídicos multilaterales en la esfera del comercio;

• Servir de centro de armonización de las políticas comerciales y de desarrollo de los gobiernos y de las agrupaciones económicas regionales;

• Ocuparse de otros asuntos pertinentes dentro de su esfera de competencia.

Las actividades de cooperación técnica de la UNCTAD se financian con cargo a tres fuentes principales: el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), los fondos fiduciarios y el presupuesto ordinario por programas de las Naciones Unidas. 

La organización desarrolla tres funciones clave:

Actúa como un foro para la celebración de debates intergubernamentales, respaldados por la opinión de expertos y el intercambio de experiencias, dirigidos a establecer consensos;

Realiza actividades de investigación, análisis de políticas y recopilación de datos para preparar los debates entre los representantes gubernamentales y los expertos;

Ofrece asistencia técnica de acuerdo a las necesidades específicas de los países en desarrollo, en particular, de los países menos desarrollados y las economías en transición. Cuando procede, la UNCTAD coopera con otras organizaciones y países donantes en el envío de asistencia técnica.

UNCTAD


Bancos de desarrollo regionales:
  • Banco interamericano de desarrollo
Es la más grande y antigua institución de desarrollo regional, fue establecida en diciembre de 1959 con el propósito de impulsar el progreso económico y social de América Latina y el Caribe.





Su creación significó una respuesta a las naciones latinoamericanas que por muchos años había manifestado su deseo de contar con un organismo de desarrollo que atendiera los problemas acuciantes de la región. En 1890, durante la Primera Conferencia Interamericana, celebrada en Washington, se aprobó una resolución para crear un banco con estas características. En 1958, el presidente de Brasil, JuscelinoKubitschek, invitó a los países de América a emprender un decidido esfuerzo cooperativo que promoviera el desarrollo económico y social de América Latina.


El Banco pertenece a 46 países miembros: 26 prestatarios de América Latina y Caribe y 20 no prestatarios que son Canadá, Estados Unidos y 18 países de fuera de las Américas (16 de Europa, más Israel y Japón. Tiene oficinas en todos los países de América Latina, París y Tokio; su sede está en Washington.  La máxima autoridad del Banco es la Asamblea de Gobernadores, en la cual están representados todos los países miembros. Por lo general los Gobernadores son Ministros de Hacienda o Finanzas, presidentes de bancos centrales u otros funcionarios que ocupan cargos de similar jerarquía.

Dentro del Grupo del BID se encuentran la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), es la encargada de promover y apoyar el desarrollo del sector privado y de los mercados de capital en sus países miembros de América Latina y el Caribe, opera principalmente en el sector banca, infraestructura, aguas y residuos, energía eléctrica y petroquímica, creada en 1986.

y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), creado en 1993 para promover el desarrollo del sector privada de América Latina y Caribe, en alianza con asociaciones empresariales, gobiernos y organizaciones no gubernamentales, provee asistencia técnica e inversiones para apoyar el crecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas, mejora las competencias laborales y contribuir en la mejora del clima de negocio y el acceso a financiamiento. Es decir, ayuda a proyectos que promuevan el desarrollo, tiene 38 países donantes de América Latina y el Caribe, América del Norte, Europa y Asia, creando el comité de donantes los cuales aprueban proyectos


Las operaciones del Banco abarcan todo el espectro del desarrollo económico y social, en sectores como: producción,  agricultura, industria, energía y transporte, y los sectores sociales, que incluyen la salud pública y ambiental, educación y desarrollo urbano.

  • Corporación Andina de Fomento / Banco de desarrollo de América Latina 
La CAF se fundó en 1970 con el propósito de financiar la integración del naciente Grupo Andino, formado por Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú. El capital inicial y sus subsiguientes aumentos hasta 1990 los suscribieron las naciones fundadoras – quienes la controlaban completamente. La CAF era (y sigue siendo) un banco de desarrollo especial: fundado y financiado por países pobres, que presta recursos a esos mismos países.

A finales de los años 80 y ante el evidente fracaso de la industrialización sustitutiva en la subregión andina, la Corporación se reposicionó estratégicamente. Su transformación se dio a lo largo de 25 años en tres principales frentes.

Primero. Priorizó el financiamiento de proyectos de infraestructura (vial, fluvial, marítima y energética) sobre las inversiones industriales. Destinó recursos a elevar la productividad, proteger el medio ambiente, mejorar la competitividad de la pequeña y mediana empresa, y apoyar las reformas del sector público.

Segundo. Amplió su membresía y cambió su relacionamiento con el sector privado. Después de sumar a México (1990) y aprobar el retorno de Chile (1992), la CAF integró a 15 países más – desde el Cono Sur y Centroamérica pasando por el Caribe hasta Europa. CAF también se abrió al sector privado. 

Tercero. Accedió a los mercados internacionales. La CAF se convirtió en un emisor regular y exitoso de bonos a mediano y largo plazo en las capitales de las finanzas globales: Nueva York, Londres y Tokio.

¿Qué es?

La corporación Andina de Fomento (CAF) es una institución financiera multilateral cuya misión es apoyar el desarrollo sostenible de sus países accionistas y la integración regional. Atiende a los sectores público y privado, suministrando productos y servicios financieros múltiples a una amplia cartera de clientes, constituida por los gobiernos de los Estados accionistas, instituciones financieras y empresas públicas y privadas.  



Sus principales actividades son: actuar como intermediario financiero, movilizando recursos desde países industrializados hacia la región, financiar el desarrollo de infraestructura productiva, promover el desarrollo, fomentar el comercio e inversiones y apoyar al sector empresarial.

La CAF tiene su sede principal en la Torre CAF, en Caracas, Venezuela. Adicionalmente, dispone de oficinas en Asunción, Bogotá, Brasilia, Buenos Aires, La paz, Lima, Mexico D.F, Madrid, MontevideoPanamá, Puerto España y Quito.



Productos y servicios:

PréstamosFinanciamiento estructurado
Asesoría financieraGarantías y avales
Garantías parcialesParticipaciones accionarias
Servicios de tesoreríaCooperación técnica
Líneas de créditoCofinanciamiento

CAF


  • Banco Europeo de Inversiones

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) (en inglés: European Investment Bank) es el órgano financiero comunitario de la Unión Europea (UE). Fue creado en 1958 en el marco de los Tratados de Roma y su sede está en Luxemburgo. Tiene por misión contribuir al desarrollo equilibrado del territorio comunitario a través de la integración económica y la cohesión social.

Los accionistas del BEI son los Estados miembros de la Unión Europea y está dirigido por el Consejo de Gobernadores, compuesto por los ministros de hacienda de dichos estados.

Fuera de la Unión, el BEI apoya las estrategias de preadhesión de los países candidatos a formar parte de la unión y aplica el apartado financiero de los acuerdos celebrados en el marco de las políticas europeas de ayuda y cooperación al desarrollo.

Esta institución otorga un total de 60 000 000 000 de euros al año en créditos, y goza de un mejor estado financiero que el del Banco Mundial. El BEI no concede financiación general a un Estado, sino que cofinancia proyectos concretos, de manera parcial y subsidiaria

Funciones del BEI

El banco de la UE se financia en los mercados de capital y concede préstamos en condiciones favorables para proyectos que contribuyan a los objetivos de la UE. Cerca del 90% de los créditos se conceden en la UE. Ni un euro procede del presupuesto de la UE.

El BEI ofrece tres tipos principales de productos y servicios.

Préstamos: cerca del 90% de su compromiso financiero total. El Banco ofrece créditos a clientes de todo tipo para apoyar el crecimiento y el empleo, y este apoyo suele contribuir a atraer otros inversores.

Financiación combinada: permite a los clientes combinar la financiación del BEI con otras inversiones.

Asesoramiento y asistencia técnica: lograr la máxima rentabilidad.

El banco europeo de inversiones es una organización sin fines de lucro, aunque es un organismo de la Unión Europea, ninguno de los fondos del banco proviene el presupuesto de la Unión Europea, el banco es financieramente autónomo. El BEI emite bonos para tomar dinero prestado en los mercados de capitales que luego los presta a sus clientes, lo cual es una forma habitual de pedir dinero prestado a gobiernos y empresas. Además se acuerdan una fecha fija en la que se debe devolver el préstamo, que suele contar con un tipo de interés. 


  •  Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) 

Fue fundado en 1960 por las Repúblicas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica para promover la integración regional y el desarrollo. El Banco ha crecido con la incorporación, como socios extrarregionales, de México, la República de China (Taiwan), Argentina, y más recientemente, Colombia. 

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) sus recursos se invierten continuamente en proyectos con impacto en el desarrollo para reducir la pobreza y las desigualdades, fortalecer la integración regional y la inserción competitiva de los socios en la economía mundial, otorgando especial atención a la sostenibilidad del medio ambiente



El BCIE provee financiamiento para algunos proyectos importantes en diversos sectores: telecomunicaciones, energía, infraestructura y transporteagricultura, vivienda, turismo, desarrollo social y conservación del medio ambiente. 

El objetivo de este banco regional es: atraer recursos financieros disponibles en los mercados de capital mundiales hacia Centroamérica para: estimular al sector privado, apoyar la privatización, mejorar la ventaja competitiva de las economías regionales, aumentar las exportaciones, modernizar la infraestructura de la región, y mejorar las condiciones sociales de los ciudadanos de la región.  

Tiene su sede en Tegucigalpa, Honduras, y cuenta con oficinas regionales en Guatemala , El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y la Republica de China Taiwán 




El BCIE está conformado por 15 países socios, a través de sus acciones impacta directamente en el desarrollo de la región, mejorando el bienestar y calidad de vida de los centroamericanos.


BCIE



  • Banco Asiáticos de desarrollo.

El Banco Asiático de Desarrollo (BAsD) es una organización financiera para el desarrollo económico de Asia y el Pacífico. Su objetivo principal es la erradicación de la pobreza y facilitar ayudas para mejorar el nivel de vida de la población de la región a través de préstamos y colaboración técnica.

Creado en 1966 por 31 países. Hoy cuenta con 67 miembros (48 regionales y 19 no regionales). Estados Unidos y Japón son sus principales accionistas, con el 15,6% del capital cada uno. La sede del organismo se encuentra en Filipinas,

En 2008 los principales receptores de préstamos fueron el sector de transporte y comunicaciones (26%) y energía (23%).


 

Seis países receptores: China, India, Pakistán, Indonesia, Filipinas y Vietnam recibieron el 80% de los préstamos soberanos (públicos) y tres países, India, China y Filipinas recibieron el 90% de los préstamos al sector privado.

Entre los objetivos que persigue este organismo, encontramos los que se muestran a continuación:

  • Abordar la pobreza y reducir las desigualdades.
  • Abordar el cambio climático, aumentar la resiliencia climática y a los desastres y mejorar la sostenibilidad ambiental.
  • Promover el desarrollo rural y lo relativo a la seguridad alimentaria.
  • Fomentar la cooperación y la integración de las regiones.
  • Acelerar el progreso en la igualdad de género.
  • Hacer de las ciudades espacios más habitables.
  • Fortalecer la gobernanza y la capacidad de las instituciones del Estado.

ADB


  • Banco Africano de desarrollo

El Banco Africano de Desarrollo (BAFD) es un banco multinacional de desarrollo creado en 1964. 53 países africanos son miembros y está financiado por 24 países europeos, americanos y asiáticos.

El Banco es el encargado de promover el desarrollo económico y el progreso social de los países africanos. Su sede está situada en Abiyán, en Costa de Marfil. Las actividades del BAfD se relocalizaron temporalmente en Túnez (Túnez) desde septiembre de 2003, después de los disturbios que se generaron en Costa de Marfil por la tentativa de golpe de Estado de 2002.

El Grupo del Banco logra este objetivo al movilizar y asignar recursos para la inversión en PMR y al   proporcionar asesoramiento político y asistencia técnica para respaldar los esfuerzos de desarrollo

En el Grupo del Banco Africano de Desarrollo está comprendido también el Fondo africano de desarrollo (FAFD), creado en 1972, y el Fondo especial de Nigeria (NTF), creado por el estado de Nigeria en 1976.

 


Órganos

Como habíamos mencionado, el Grupo del Banco Africano de Desarrollo cuenta con dos concesionarias:

El Fondo africano de desarrollo: Administrado por el Banco Africano de Desarrollo, y creado en 1972, cuenta con 32 países contribuyentes y beneficia a 38 países. Los países elegibles para recibir apoyo son aquellos que están camino de convertirse en mercados emergentes, pero también aquellos que se encuentran en una situación frágil y requieren de asistencia especial.

Las operaciones generales del ADF son decididas por una Junta Directiva, seis de las cuales son designadas por los estados miembros no africanos y seis designadas por el AfDB de entre los directores ejecutivos regionales del banco.

Las fuentes del ADF son principalmente contribuciones y reemplazos periódicos de estados miembros no africanos. El fondo generalmente se repone cada tres años, a menos que los estados miembros decidan lo contrario. Las donaciones totales, a finales de 1996, ascendían a 12.580 millones de dólares. El ADF presta sin tasa de interés, con un cargo por servicio anual del 0,75 %, una comisión de compromiso del 0,5 % y un período de reembolso de 50 años, incluido un período de gracia de 10 años

El Fondo especial de Nigeria: Se fundó en 1976 por un acuerdo entre el Grupo del Banco Africano de Desarrollo y el gobierno nigeriano. Su objetivo es asistir mediante financiación a los esfuerzos de desarrollo de los países africanos de renta baja.

 

  • Banco Islámico de desarrollo

El Banco Islámico de Desarrollo  es una institución de financiación multilateral para el desarrollo, cuya sede central se encuentra en Yeda, Arabia Saudita, participada únicamente por Estados soberanos.


Fue fundada durante la primera conferencia de Ministros de Finanzas de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), celebrada 18 de diciembre de 1973. El banco inició oficialmente sus actividades el 20 de octubre de 1975. Los principales accionistas del banco son, por orden de mayor aportación: Arabia Saudita, Kuwait, Libia, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Egipto, Indonesia y Pakistán.

Los fines de la entidad son participar en el capital social y en la concesión de préstamos para proyectos productivos e iniciativas empresariales, además de proporcionar asistencia financiera a los países miembros. El Banco Islámico de Desarrollo trata de fomentar el desarrollo económico y el progreso social de los países miembros y las comunidades musulmanas en países no miembros a título individual, así como conjuntamente, de conformidad con los principios de la Sharia o de la jurisprudencia islámica.

Está autorizado a aceptar depósitos y puede movilizar recursos financieros siempre que respete los principios de la banca islámica, lo que incluye líneas de financiación, préstamos y operaciones de leasing en general. 

El banco actúa como intermediario financiero que se ocupa del arrendamiento financiero, las transacciones entre bancos islámicos, los fondos de inversión y los seguros. Se dirige a proyectos de infraestructura (Fondo de Infraestructura del BID) como electricidad, suministro de agua, transporte y telecomunicaciones, así como a proyectos industriales, agroindustriales y otros de gran importancia económica.

 



Organizaciones especializadas de corte económico o financiero

  • Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico

La OCDE surgió de la Organización Europea para la Cooperación Económica (OECE), la cual se creó en 1948 con el apoyo de Estados Unidos y Canadá para coordinar el Plan Marshall y contribuir a la reconstrucción de las economías europeas después de la Segunda Guerra Mundial

Creada como homóloga económica de la OTAN, la OCDE remplazó a la OECE en 1961 y, desde entonces, su misión ha sido ayudar a los gobiernos a generar un crecimiento económico sostenible, empleos y niveles de vida elevados en los países miembros, manteniendo estabilidad financiera y favoreciendo, así, el desarrollo de la economía mundial.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es una organización internacional cuya misión es diseñar mejores políticas para una vida mejor. Su objetivo es promover políticas que favorezcan la prosperidad, la igualdad, las oportunidades y el bienestar para todas las personas.


La OCDE es un foro único, un centro de conocimientos para la recopilación de datos y el análisis, el intercambio de experiencias y de buenas prácticas.


  • G20
Grupo de los Veinte es un foro internacional de gobernantes y presidentes de bancos centrales, que tiene como meta discutir sobre políticas relacionadas con la promoción de la estabilidad financiera internacional, siendo el principal espacio de deliberación política y económica del mundo. Creado en 1999, está integrado por veinte países industrializados y emergentes de todos los continentes:  Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea. Juntos, los miembros del G20 representan alrededor del 90% de la economía mundial y el 80% del comercio internacional.

El G-20 surgió en dos etapas. Primero en 1999, como un grupo de segundo nivel de autoridades económicas y financieras, y luego como un grupo de primer nivel en 2008, como consecuencia de la crisis mundial que estallo en ese año, al constituirse como Cumbre de Jefes de Estado, desplazando al G-8 y al G8+5 como foro de discusión de la economía mundial

El G20 es un espacio único para hacer frente a los desafíos globales, a través de una cooperación económica y política más efectiva y de la promoción de acciones concretas que impacten en sus Estados miembros y en los demás actores internacionales

El G20 aborda una agenda temática amplia que comprende temas tradicionales como Economía Global, Mercados Financieros, Asuntos Fiscales, Comercio, Agricultura, Empleo, Energía, Combate a la Corrupción, y otros de reciente incorporación, tales como, Participación de la Mujer en el Mercado de Trabajo, Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, Cambio Climático, Salud Global, Lucha contra el Terrorismo, Emprendimientos Inclusivos y Refugiados y Migrantes, entre otros. 

En el foro también participan siete organismos internacionales: el Consejo de Estabilidad Financiera, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización de las Naciones Unidas, la Organización Internacional del Trabajo, la Organización Mundial del Comercio y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.








Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bolsa Mexicana de Valores